19 abr 2017

Día Mundial del Libro 2017

Maratón de  lectura 
“Inéditos y extraviados”

Como cada 23 de abril desde hace quince años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), organiza un maratón de lectura para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual, este año estará dedicado al narrador mexicano Ignacio Padilla y su libro “Inéditos y extraviados”.

El encuentro se realizará en la Rambla Cataluña con una lectura en voz alta que dará inicio a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas. Todos los interesados en participar se pueden inscribir directamente en esta sede.  Como ya es parte de la tradición de Saint Jordi, los lectores en este evento recibirán una rosa y un ejemplar del libro ganador de la terna para este año, publicado por editorial Océano como una cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.


Aunque se consideró para celebrar esta fecha al escritor jalisciense Juan Rulfo, por coincidir el año con el centenario de su nacimiento, hubo restricciones por parte de la fundación del autor, así que por no entrar en conflicto se decidió dar el lugar de honor a uno de los máximos exponentes de la Generación del Crack, quien además estuvo muy ligado a la FIL coordinando el “Encuentro Internacional de Cuentistas” y quien por desgracia falleciera el año pasado en un accidente automovilístico.

Entre los títulos del escritor Ignacio Padilla, se sometieron a votación:            “Arte y olvido del terremoto”, “Los anacrónicos y otros cuentos” e “Inéditos y extraviados”, siendo éste último el ganador.

"Los relatos que conforman este libro habrán dejado de ser inéditos cuando alcancen la mirada del lector para el que fueron escritos. No se culpe a nadie de esta paradoja, tan antipática como accidental. Naturalmente este volumen es inédito mientras escribo mi advertencia; y acaso en un futuro, cuando encuentre la mirada que venía buscando, parecerá también un poco menos extraviado, sólo un poco."
Ignacio Padilla

El evento será coordinado por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara. En la Rambla Cataluña también se instalará una muestra de libros, con la presencia de editoriales y librerías locales. En este maratón de lectura se replicará en distintas sedes  de la ciudad de Guadalajara y municipios de Jalisco. El 25 de abril las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara se unirán a esta celebración.


*El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus quince ediciones, el maratón ha sumado las voces de 192,953 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república.



No hay comentarios:

Publicar un comentario